Nuestros maestros

Lama Gangchen Rinpoche es el fundador de la tradición NgalSo. Lama Michel Rinpoche y Lama Caroline son sostenedores del linaje.

 

“La paz interior es el fundamento más sólido de la paz en el mundo”

Lama Gangchen Tulku Rinpoche, Thinley Yarpel Lama Shresta, (7.7.1941-18.4.2020), fue un importante lama tibetano perteneciente a la última generación de lamas del «antiguo Tíbet». Prestigioso guía spiritual, maestro de vida y educador de paz, es y seguirá siendo un punto de referencia para miles de personas ─no solo budistas─ del mundo entero.

Infancia y primera etapa
Lama Gangchen nació en Tíbet occidental en 1941. A los tres años de edad fue reconocido como la reencarnación de Kachen Sapen, lama sanador y sostenedor de un linaje largo e ininterrumpido de sanadores y maestros tántricos. Comenzó su vida monástica a los cinco años y, a los dieciocho, terminó su primera etapa de estudios de medicina tibetana, astrología, meditación y filosofía en dos de las principales universidades monásticas de Tíbet: Sera Me y Tashi Lhumpo. Prosiguió sus estudios en Gangchen Gompa, Tropu Gompa y el monasterio de Neytsong. In 1963 se exilió en India, donde terminó sus estudios monásticos en Sera Me y en la Universidad Sánscrita de Varanasi (Bishwa Vhidhyana), Benarés.

1/12

Fue discípulo directo de los principales lamas de la escuela Gelugpa del siglo XX, tales como S.S. Trijang Dorje Chang, que fue su guru principal, S. Em.a Zong Rinpoche, su maestro de medicina tibetana, sanación tántrica y astrología, y S. Em.a Ling Rinpoche. En 1970, la Universidad monástica de Sera Me, India meridional, le otorgó el diploma de Geshe Rigram. Entonces, comenzó a trabajar como lama sanador en las comunidades tibetanas de India y Nepal y en Sikkim, donde lo nombraron médico de la familia real después de que, gracias a su tratamiento, la madre del rey se recuperase de una enfermedad ocular incurable.

En Occidente
En 1981, Lama Gangchen emprendió sus viajes por Occidente, invitado por amigos europeos, y decidió establecerse en Italia, primero en Gubbio y, más adelante, en Milán. Al cabo de algunos años adoptó la nacionalidad italiana, sin dejar de viajar incansablemente por numerosos países del mundo.

Con singular habilidad, se adaptó y comenzó a compartir la esencia de las enseñanzas de Buda de una forma adecuada a las necesidades y capacidades de las personas inmersas en el ajetreado modo de vida moderno de Occidente. Sus enseñanzas se dirigían a cada persona en particular, con el objetivo de que todas desarrollasen y alcanzasen la paz interior mediante las enseñanzas de Buda, a quien llamaba el «científico de lo interno». «La paz interior ─repetía Lama Gangchen infatigablemente─ es el fundamento más sólido de la paz en el mundo», y añadía: «Todas las religiones y movimientos espirituales contienen métodos para lograr paz interior y, por lo tanto, el diálogo y la cooperación entre las religiones puede aportar enormes beneficios de cara a la consecución de la paz en el mundo».

Lama Gangchen Rinpoche

1/4

Esta propuesta la presentó de nuevo durante los siguientes años en reuniones con personalidades destacadas como Boutros Boutros-Ghali, a la sazón secretario general de la ONU, Kofi Annan, que le sucedió en ese cargo, jefes de estado como el presidente de Venezuela Rafael Caldera en 1997, el primer ministro de la República Popular China Wen Jiabao en 2004, el presidente Hu Jin Tao en 2005, el presidente de Ecuador Rafael Correa en 2007, el presidente Xi Jinping en 2017 y otros.
Organizó y participó en centenares de encuentros interreligiosos, que fueron ocasión de conocer a importantes figuras espirituales como el Papa Juan Pablo II, la Madre Teresa de Calculta o Desmond Tutu, entre muchos otros.

Los métodos de Autocuración tántrica NgalSo
A lo largo de más de cuarenta años de actividad en Occidente, Lama Gangchen fundó la tradición NgalSo Ganden Ñengyu y enseñó atendiéndose a sus métodos: transmitió la esencia de las enseñanzas tradicionales budistas de una manera sintética, adaptada a las necesidades de la sociedad moderna, que se caracteriza, a diferencia de las sociedades asiáticas antiguas, por la escasez del tiempo que puede dedicarse a las prácticas espirituales. El término NgalSo se compone de dos sílabas. La primera, Ngal, denota las energías desgastadas y contaminadas del cuerpo, la mente y el entorno (las Nobles Verdades budistas del sufrimiento y sus causas); So, la segunda sílaba, representa las energías regeneradas y sanadas (las Nobles Verdades de la cesación del sufrimiento y el camino que lleva a lograrla).
Dentro del linaje NgalSo, Lama Gangchen ofreció numerosos métodos diversos para ayudar a las personas a superar sus problemas y el sufrimiento, tanto en el plano denso como en el sutil, mediante la transformación de las tendencias negativas en las cualidades positivas que son las causas de la felicidad, la estabilidad mental y la paz interior personal.
Las técnicas de Autocuración tántrica NgalSo están disponibles en libros, CDs y DVDs.

Centros


Su principal asociación en Italia, Kunpen Lama Gangchen – KLG (kunpen.ngalso.org), fue reconocida como lugar de culto por el gobierno italiano y pertenece a la Unión Budista Italiana. KLG es asimismo miembro del Foro de Religiones de Milán.
Fundador y guía espiritual de numerosos centros y organizaciones de diversas zonas del mundo (Asia, Europa, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Chile), dedicados al estudio de sus métodos de «educación no formal para la paz» y de las técnicas de Autocuración tántrica NgalSo, en 1999 Lama Gangchen escogió Albagnano di Bee, junto al Lago Mayor, como sede principal de sus actividades. Fundó el Albagnano Healing Meditation Centre con su extraordinario «Templo del Cielo en la Tierra», también conocido como «Borobudur» e inspirado en la estupa-mandala indonesia del siglo VIII del mismo nombre, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Todos los años, entre otras muchas peregrinaciones a lugares sagrados repartidos por el mundo, Lama Gangchen dirigía a centenares de amigos y discípulos a Borobudur, revelándoles el profundo significado de este mandala indonesio, a veces en presencia de notables eruditos de las tradiciones espirituales asiáticas, entre los que debe destacarse al más renombrado de los estudiosos contemporáneos de este campo, el profesor Lokesh Chandra.
El proyecto del templo de Albagnano, próximo a su finalización, incluye asimismo un amplio espacio destinado a convertirse en una de las bibliotecas budistas mayores de Occidente.

Proyectos culturales en Occidente


A lo largo de sus años de actividad en Occidente, Lama Gangchen promovió múltiples iniciativas en apoyo de la cultura y el arte tradicional de los Himalayas, tanto para salvaguardar dichas tradiciones, como para adaptarlas a la cultura de la sociedad moderna. El grupo United Peace Voices produce materiales audiovisuales de las prácticas de Autocuración NgalSo y, al propio tiempo, graba melodías y canciones tradicionales tibetanas en un estilo moderno. Del mismo modo, Lama Gangchen impulsó diversas ramas del arte, como la pintura, para adaptar los cánones de la tradición pictórica sagrada de Tíbet a la era contemporánea.
En 2004, llevó a cabo un recorrido mundial con las reliquias sagradas de Buda ofrecidas por los gobiernos de Sri Lanka, Myanmar y Tailandia. El viaje concluyó en Nueva York, donde las reliquias permanecen expuestas de forma permanente en el edificio de las Naciones Unidas. La celebración budista de Vesak se ha convertido en una festividad reconocida en la agenda de las Naciones Unidas. En el transcurso de los años, Lama Gangchen organizó numerosos programas artísticos y espirituales con monjes y lamas de monasterios de Tíbet, Nepal, India, Mongolia, Sri Lanka y Tailandia, dando a conocer al público en general las danzas sagradas tradicionales Cham y la confección de mandalas de arena. En 2018, invitó a Albagnano a doscientos lamas y monjes para celebrar un gran programa de Vajravali, en el que se transmitió el antiguo linaje de iniciaciones y enseñanzas tántricas de la Guirnalda Vajra, compilada por Abhayakaragupta en el siglo XII.

Proyectos humanitarios en Oriente


Lama Gangchen puso en marcha numerosas campañas de recaudación de fondos encaminadas a reconstruir monasterios, los principales custodios de la cultura espiritual y artística de los Himalayas. Entre ellos, cabe mencionar por su especial relevancia la reconstrucción del monasterio de Gangchen en Tíbet (China). Desde 1992, la fundación de Lama Gangchen Help in Action Onlus (www.helpinaction.net) ha llevado a cabo proyectos humanitarios en favor de las comunidades que habitan los Himalayas en Tíbet, Nepal e India: ayuda económica en momentos de emergencias y catástrofes naturales, construcción y mantenimiento de escuelas y clínicas sanitarias, proyectos de formación y capacitación profesional, apoyo a comunidades rurales, acueductos y reforestación, ayuda a los monasterios, conservación de la cultura tradicional artística y médica, adopciones a larga distancia para promover la educación de los niños de las familias más desfavorecidas.

Reuniones y galardones
A lo largo de su vida, Lama Gangchen se ha reunido con destacados personajes y organizaciones internacionales con objeto de transmitir su mensaje de fraternidad, amor y paz. Ha recibido más de doscientos cincuenta galardones oficiales por su compromiso con la paz, el diálogo entre religiones y culturas, el cuidado del medio ambiente y la conservación de las medicinas tradicionales. Entre ellos:
– Diploma Honorario de la Asociación Comunitaria de la Orden Europea del Mérito, por la promoción de la dignidad humana, la solidaridad y la democracia en la construcción de la unidad europea, 1995.
– Certificado de Reconocimiento de su labor en pro de la paz otorgado por la ciudad de Miami, EE.UU., 1996.
– Reconocimiento, Comisión de la Paz, CEPAL. (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), Chile, 1996.
– Reconocimiento por la contribución a las celebraciones del 50 aniversario de las Naciones Unidas presentado por Habitat II, Estambul, Turquía, 1996.

Tiene un diploma en estudios interreligiosos de la open University (Reino Unido), una maestría (con méritos) en estudios budistas de la Universidad de Sunderland (Reino Unido). Su tesis se centró en el estudio de la estupa de Borobudur – mandala de Java Central. Ha estudiado intensamente la traducción tibetana y sánscrita en el ITAS (Instituto de Estudios Tibetanos y Asiáticos, España).

Lama Caroline ha ayudado a Lama Gangchen Rinpoche a escribir todos sus libros. Entre otros proyectos, actualmente está editando el Lama Gangchen Sungrab Ngelso Gyatso, las obras completas de Lama Gangchen que forman la base de la tradición NgalSo.

A lo largo de los años, ha participado en numerosos retiros de meditación. Ella enseña en todo el mundo sobre filosofía budista, tantra, medicina, yoga y astrología.

1/7

Lama Michel Rinpoche nació en 1981 en San Pablo, Brasil, en una familia judía y cristiana. A la edad de cinco años su conexión con el budismo tibetano se hizo evidente cuando conoció a Lama Gangchen Rinpoche durante su primera visita a Brasil, organizada por sus padres.

En los años siguientes, Lama Gangchen Rinpoche y otros maestros reconocieron a Lama Michel como un tulku, la reencarnación de un lama budista tibetano. Grandes lamas como Zopa Rinpoche, Dagyab Rinpoche y Ghelek Rinpoche han confirmado que Lama Michel es la reencarnación de Drubchok Gyawal Sandrup, un lama de Gangchen Chopel Ling, un monasterio en el Tíbet. Durante el siglo XV en el momento del primer Dalai Lama y el comienzo de la escuela Gelugpa de Lama Tsongkhapa, Panchen Zangpo Tashi, una de las encarnaciones de Lama Gangchen, fundó el monasterio Gangchen Chopel Ling. Su sucesor, el segundo regente del trono, fue Drubchok Gyawal Sandrup, un gran yogui y maestro que dio muchas enseñanzas filosóficas.

A la edad de doce años, Lama Michel decidió espontáneamente abandonar una vida “normal” para emprender una vida monástica en el sur de la India. Se fue a vivir al monasterio de Sera Me – una universidad monástica con cuatro mil monjes – y durante doce años recibió la formación tradicional que se brinda a los lamas.

Desde 2004 vive en Italia con su maestro Lama Gangchen Rinpoche. Desde 2006 hasta 2015 Lama Michel pasó dos meses al año estudiando en el monasterio Tashi Lhunpo en Shigatse, Tíbet, bajo la guía del Abad, Kachen Losang Puntsok Rinpoche, uno de los principales maestros vivientes del Tíbet. Estudió filosofía, tantra, medicina y astrología, y completó su formación en filosofía budista, prácticas de meditación, Lam Rim, Loyong y Vajrayana.

Su nombre tibetano es Changchub Chopel Lobsang Nyetrab, que significa “Sabia y Famosa Mente de la Iluminación que difunde el Dharma con éxito”.

Desde muy temprana edad, Lama Michel ha viajado por el mundo con Lama Gangchen Rinpoche dando discursos y enseñanzas a sus amigos y discípulos de una manera muy cariñosa y amable. Hoy en día, Lama Michel dedica su vida a compartir por el mundo su conocimiento y experiencia en todo tipo de contextos formales e informales como conferencias, discursos, enseñanzas, retiros, en escuelas y universidades, a través de las redes sociales, etc. Con su claridad, compasión y sabiduría comparte la profunda y amplia filosofía budista de una manera excelente, perfectamente adaptada a las necesidades de las personas en nuestra sociedad contemporánea.

Lama Michel dirige varios centros budistas en todo el mundo, como el Centro de Dharma de la Paz en Brasil y Albagnano Healing Meditation Centre en Italia.

Lama Caroline, Dorje Khanyen Lhamo, nació en Inglaterra en 1965. Cuando era niña, estaba fascinada con la ciencia y la exploración espacial. Mientras estudiaba Física en la Universidad de Londres, comenzó a sentir que el enfoque científico de la realidad era demasiado externo y conceptual y se interesó por la meditación y la filosofía budista para explorar experiencialmente el espacio interior.

De 1986 a 1991 estudió el budismo Kadampa en Cumbria, Inglaterra, con Geshe Kelsang Gyatso y sus discípulos más cercanos. En 1988 fue reconocida por el Protector de la Paz Mundial como la base física de Dorje Khanyen Lhamo (La Diosa que defiende y transmite el discurso de Vajra del Buda). Luego, en 1991, conoció a su principal maestro espiritual, Lama Gangchen Rinpoche, e, impresionada por su enfoque moderno y abierto hacia la espiritualidad, comenzó a estudiar y colaborar con él.
Desde entonces, lo ha acompañado en numerosas giras de enseñanza y peregrinaciones en todo el mundo, promoviendo los métodos de Autocuración Tántrica NgalSo, la educación no formal y el diálogo interreligioso.

En 2000, en el Tíbet, fue reconocida por Lama Gangchen Rinpoche como Lama y como sostenedora del linaje de las enseñanzas de NgalSo.

Lama Michel Rinpoche

Lama Caroline

En 2019, la Presidencia de la UNESCO de Antropología de la Salud ─biosferas y métodos sanadores─ de la Universidad de Génova certificó que las enseñanzas y prácticas NgalSo transmitidas por Lama Gangchen en Borobudur, Indonesia, y en el Albagnano Healing Meditation Centre cumplen los objetivos de la agenda 2030 de las Naciones Unidas. Dichos propósitos son la protección de las medicinas tradicionales, prácticas sanadoras y tradiciones culturales, el desarrollo de las economías locales y la revitalización del entorno natural.

Lama Gangchen siempre será recordado como Lama Marco Polo debido a su ingente labor en pro de crear un intercambio recíproco entre Oriente y Occidente, así como por su gran amor por Italia, país que escogió entre muchos otros que lo habrían acogido con los brazos abiertos. Y en Italia ha vivido los últimos cuarenta y cinco años de su vida.
Cuanto lo conocieron guardarán de Él un recuerdo imperecedero como el gran maestro que ha sido, como ejemplo de amor, atención, respeto a los demás y profunda sabiduría. Lama Gangchen jamás cesaba de buscar amorosas soluciones para todos, siempre dedicado a resolver los problemas físicos y mentales de los demás. Con inmensa generosidad, prestaba ayuda a y consejo para afrontar hasta los más sencillos problemas cotidianos, para realizar grandes y pequeños proyectos de paz y para el crecimiento de cada persona en su camino espiritual.

La herencia material y espiritual de Lama Gangchen, sus centros, fundaciones y organizaciones asociadas, así como el legado de sus enseñanzas NgalSo, queda al cuidado de sus hijos espirituales, Lama Michel Rinpoche y Lama Caroline.

En 1992 creó la Fundación Lama Gangchen para la Paz en el Mundo, reconocida como organización no gubernamental de las Naciones Unidas (con carácter consultivo en el Ecosoc). El 8 de junio de 1995, en una mesa redonda de la Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe celebrada en Santiago de Chile, Lama Gangchen presentó oficialmente su propuesta para establecer un Foro Espiritual Permanente, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, que colaborase con la Asamblea General en la tarea de desarrollar un plan de educación de paz de ámbito global.

REDES SOCIALES

  • Facebook - círculo blanco
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
  • White Instagram Icon
  • White SoundCloud Icon

CONTACTO

©2018 NgalSo · Lama Gangchen Budismo Occidental